domingo, 10 de abril de 2011

Modulo 3, Actividad 3

MODULO 3   ACTIVIDAD 3

Marina López Espinoza

Grupo 6.

REFLEXIÓN.

De acuerdo a las lecturas sobre: “E Learning” de Waller y Wilson así como de García Aretio y contestando a los cuestionamientos escribo lo siguiente:

E learning, traducido como “mi conocimiento” o “mi saber”, en otras palabras entiendo como mi propia educación a distancia, producto de la combinación de contenidos digitales y apoyos tutoriales dirigidos hacia el aprendizaje de manera voluntaria y libre donde los principales componentes deben ser:

La efectividad, ya que si no se logra este punto, no se estaría cubriendo el objetivo, donde también  se dé una combinación de sí mismo y en su integración para lograr un producto.

Los contenidos son digitales, pues los materiales de soporte son tantos y variados  que en papel serían considerables, además que con los hipervínculos nos van llevando a las lecturas o páginas que complementan los contenidos.

Tenemos los apoyos de aprendizaje, que siempre estarán en un tutorial establecido el cual nos permite llevar las secuencias, los temas, los contenidos y la forma en que debemos de trabajar para ir alcanzando los objetivos dando como resultado los productos deseados.

A esto se agregan las aportaciones de Rosemberg, de quien yo entendí  que e learning, se gestiona a través de la red, es decir, es indispensable este recurso porque nos facilite el almacenamiento y recuperación de recursos, la distribución y el comportamiento instruccional o información, por ejemplo, (me atrasé en mis trabajos pero en cuanto tuve el tiempo, ahí están los contenidos, el tutorial, las instrucciones y creo que un maestro como tal, o como persona, no dispongo de él en el momento que yo tengo disponible,  y tendría que ajustarme a un horario  a un lugar como lo hacemos en el modelo presencial tradicional).

La ventaja de la tecnología, es que el ordenador se distribuye al usuario vía internet, haciendo énfasis en las  metodologías más avanzadas.

Así como también tomando en cuenta la perspectiva de García Areto nos dice que para un curso, programa o institución a distancia se debe  se reunir las mínimas características como son:

n  Casi siempre una separación profesor – alumno en espacio y tiempo.

n  El estudiante controla su espacio, tiempo, ritmo, itinerario y evaluación complementando su trabajo de manera colaborativa participando en los foros.

n  La comunicación entre maestro alumno es por medio de los medios informáticos a distancia siendo por el correo postal o un seguimiento virtual a través de la red, donde la principal característica es la información basada en las posibilidades comunicativas sincrónicas o asincrónicas, todo esto construye una formación a distancia.




No hay comentarios:

Publicar un comentario