MODOLO 2: USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA
Actividad 4: La Computadora
Profesora Marina López Espinoza
Grupo 6
Identifique los mitos sobre el uso de la computadora que se mencionan en la lectura y proponga soluciones en beneficio de los alumnos.
MITOS | SOLUCIONES |
“Qué responsabilidad tan grande es tener una computadora en la escuela” | El tener una computadora en la escuela, es una valiosa herramienta que nos puede ayudar en diversidad de actividades. |
Mantener una computadora guardada, protegida y con el menor de los usos dura mucho tiempo… | Pero… los equipos de cómputo se hacen obsoletos muy rápidamente y siempre será preferible usarlas y sacarles el mayor provecho |
Una computadora en el salón de clases es exclusiva para el área de Matemáticas o solo se puede usar en el Aula de Medios. | Es tiempo de saber usar la computadora como una herramienta que permita hacer investigaciones, trabajos, consultas y hacer de la enseñanza – aprendizaje un proceso significativo. |
“Las maquinas sustituirán a las maestras y a los maestros”. | Las computadoras, son sólo herramientas que enriquecen y apoyan el trabajo docente. |
“El todo o nada…”resuelve el problema. “Tener una sola máquina y 35 mirones… mejor volver a la antigüita” | Con un solo equipo, se pueden organizar varias actividades donde los alumnos, por turnos puedan participar, trabajar por equipos, donde entre ellos se puedan apoyar, etc. |
El usar una computadora es muestra de ingenio, memoria, disciplina, inteligencia… | Actualmente, los programas son bastante amigables y solo basta disposición para manejar los conceptos básicos y comprender la lógica de su operación. |
“Las máquinas vienen sin programas específicos para cada una de las materias escolares”. | No es necesario que exista un software para todas y cada uno de los contenidos escolares. En todo caso, se debe planear el trabajo y de acuerdo a los temas que existan en la computadora, se pueden utilizar para reforzar, complementar o motivar al estudiante. |
Los aparatos inspiran pánico… no responden a lo que se quiere… | Con un breve adiestramiento, un poco de práctica y siguiendo la lógica resulta tan fácil hacer uso de la computadora como se hace del control remoto de la T.V., del DVD de la licuadora entre otros aparatos. |
Para algunos docentes, la computadora, no es necesaria en sus actividades. | Las computadoras no deben ser el centro de la actividad docente, deben ser una herramienta enriquecedora y no un problema más. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario