domingo, 10 de abril de 2011

Modulo 2 Actividad 4.

MODOLO 2: USO DE LA TECNOLOGÍA EN EL AULA

Actividad  4: La Computadora

Profesora Marina López Espinoza

Grupo 6

Identifique los mitos sobre el uso de la computadora que se mencionan en la lectura y proponga soluciones en beneficio de los alumnos.

MITOS
SOLUCIONES
“Qué responsabilidad tan grande es tener una computadora en la escuela”
El tener una computadora en la escuela, es una valiosa herramienta que nos puede ayudar en diversidad de actividades.
Mantener una computadora guardada, protegida y con el menor de los usos dura mucho tiempo…
Pero… los equipos de cómputo se hacen obsoletos muy rápidamente y siempre será preferible usarlas y sacarles el mayor provecho
Una computadora en el salón de clases es exclusiva para el  área de
Matemáticas  o solo se puede usar en el Aula de Medios.
Es tiempo de saber usar la computadora como una herramienta que permita hacer investigaciones, trabajos, consultas y hacer de la enseñanza – aprendizaje  un proceso significativo.
“Las maquinas sustituirán a las maestras y a los maestros”.
Las computadoras, son sólo herramientas que enriquecen y apoyan  el trabajo docente.
“El todo o nada…”resuelve el problema.
 “Tener una sola máquina y 35 mirones… mejor volver a la antigüita”
Con un solo equipo, se pueden organizar varias actividades donde los alumnos, por turnos puedan participar, trabajar por equipos, donde entre ellos se puedan apoyar, etc.
El usar una computadora es muestra de ingenio, memoria, disciplina, inteligencia…
Actualmente, los programas son bastante amigables y solo basta disposición para manejar los conceptos básicos y comprender la lógica de su operación.
“Las máquinas vienen sin programas específicos para cada una de las materias escolares”.
No es necesario que exista un software para todas y cada uno de los contenidos escolares. En todo caso, se debe planear el trabajo y de acuerdo a los temas  que existan en la computadora,  se pueden  utilizar para reforzar, complementar o motivar al estudiante.
Los aparatos inspiran pánico… no responden a lo que se quiere…
Con un breve adiestramiento, un poco de práctica y siguiendo la lógica resulta tan fácil hacer uso de la computadora como se hace del control remoto de la T.V., del DVD de la licuadora entre otros aparatos.
Para algunos docentes, la computadora, no es necesaria en sus actividades.
Las computadoras no deben ser el centro de la actividad docente, deben ser una herramienta enriquecedora y no un  problema más.


No hay comentarios:

Publicar un comentario