MODULO 2
Uso de la Tecnología en el Aula
Actividad 3: La televisión.
Profesora Marina López Espinoza
Grupo: 6
Elaboración de una guía para ver un programa educativo por televisión.
(Material de la videoteca de primer año)
Nombre del Profesor: Marina López Espinoza
Grupo: 1° “A” Materia: Ciencias (énfasis en Biología)
Título del Programa: Bloque 3, secuencia 22 “Vamos por todo”
Tema: Una alimentación adecuada cuando se realiza algún deporte
LO QUE SE | LO QUE QUIERO SABER | LO QUE APRENDÍ |
-Sabemos que el organismo para tener energía, requiere de una alimentación balanceada. | ¿Cómo debe ser la alimentación de una persona que realiza algún deporte? | -Que las actividades intensas requieren de mayor energía. -Cuando se realiza ejercicio o algún deporte aumenta la respiración para que la glucosa se convierta en energía. -La glucosa se obtiene de los alimentos que consumimos en forma de carbohidratos. -Los deportistas de alto rendimiento, siguen una alimentación adecuada y un entrenamiento de acuerdo a la edad, el sexo y el tipo de deporte que practica la persona. |
Después de la lectura: “Imagen y pedagogía” Contestar las preguntas que se plantean:
¿Es verdad que una imagen dice más que mil palabras? Sí.
Según su experiencia docente, ¿Actualmente los niños son más visuales? Yo creo que en todos los tiempos, tanto niños como jóvenes han sido visuales, porque desde que yo recuerdo mis años de estudiante de primaria ya los maestros usaban mapas, láminas, dibujos para poder representar lo que nos pretendían enseñar y ahora con la diversidad de recursos visuales se hace más significativa la enseñanza, porque como dice la lectura, los jóvenes y niños con los que he trabajado, toman a la T.V. Como compañía o entretenimiento momentáneo porque en telesecundaria me cuesta trabajo que los jóvenes vean los programas televisivos a detalle buscando el contenido real de lo que se pretende que ellos aprecien.
Dadas la reflexiones anteriores ¿Cómo deberá ser la práctica docente? Yo siento que debe ser atractiva a los educandos a través de imágenes visuales y auditivas que tengan impacto en los intereses de los chicos, puesto que desde tiempos remotos ha existido la pintura la literatura, pero que muchas veces solo se mira o se oye pero no se observa ni se escucha, lo cual limita el impacto que se pretende en el proceso de la enseñanza – aprendizaje. Pero siento que estos recursos son más efectivos que el que ocupan algunos docentes donde solo dicen “imaginen” mientras que en Telesecundaria decimos: observen.
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